La hiperactividad en los niños

INTRODUCCIÓN


Hoy en día la sociedad enfrenta una serie de problemáticas principalmente de carácter educativo que requiere una intervención para prevenirlos o solucionarlos.
Pero ¿Qué es la intervención? De acuerdo a Jaques, Intervenir (de latín intervenido) es venir, entre interponerse. Por esta razón, en el lenguaje corriente esta palabra es sinónimo de mediación, de intercesión, de buenos oficios, de ayuda, de apoyo, de cooperación. (Adiano, Jaques, la Intervención Socioeducativa y la Psicopedagógica; dos formas de intervenir en la realidad educativa, 2010, Pag. 61) .
Un interventor identifica problemáticas del tipo social o psicológico para poder.  buscar una solución a dicho problema.
Dentro de la intervención se encuentra la intervención Psicopedagógica y la socioeducativa, la intervención socioeducativa es aquella que atiende necesidades educativas de uno o más alumnos y la intervención Psicopedagógica pretende dirigirse a grupos naturales cuya historia y estructura no serán descuidadas. Esta atiende necesidades Psicológicas y educativas de uno o más alumnos.
El proyecto que se va a desarrollar en este trabajo es “la hiperactividad” este es un problema del tipo Psicopedagógico puesto que se pone en marcha bajo la forma de un programa, servicio, método o conjunto de actividades para alcanzar los objetivos de importancia para el alumno que se derivan de sus necesidades.
Si en una institución existe el problema de la hiperactividad con uno o más alumnos se buscarán estrategias que le permitan al docente y a los padres de familia tratar y trabajar con niños que tienen este síndrome.



SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


La hiperactividad es un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal. Es un trastorno de la conducta de los niños, tienden a distraerse con facilidad olvidando así las tareas o actividades que tienen que realizar.
Se considera que se debe intervenir en esta problemática, pues en las escuelas donde se encuentran niños con este problema los docentes no pueden trabajar con ellos además cabe decir que a los padres de familia también les resulta complicado tratar a niños con este síndrome
Muchas veces se puede confundir con un simple mal comportamiento, castigando a los niños que tienen hiperactividad provocando así la violencia de estos niños puesto que no se pueden controlar, esto suele pasar por la falta de conocimiento de los padres y los mismos docentes.
Se considera un problema cuando estas acciones se repiten constantemente, por ejemplo, si un niño comienza a ser inquieto en momentos inoportunos, le cuesta prestar atención a las indicaciones que le están dando o se distraen en cualquier instante y el docente no lo detecta o lo confunde con un simple mal comportamiento puede afectar la convivencia del niño en la escuela tanto con el docente como con sus demás compañeros.
En las escuelas donde se encuentran niños con este problema no se cuenta con el apoyo de una persona capacitada para detectar los síntomas que presenta un niño para tener hiperactividad.
Es por ello que se eligió este tema para realizar el proyecto, para que las escuelas y los padres de familia tengan una mayor información y así poder tratar a niños hiperactivos y trabajar con ellos, para una mejor calidad de vida tanto para el niño, para los padres de familia y para los docentes, así como todo su entorno social.

 


JUSTIFICACIÓN


Esta investigación permitirá crear estrategias para el trabajo docente y padres de familia con la finalidad de crear una mejor convivencia dentro y fuera del aula. Así mismo para identificar a alumnos que presenten problemas de hiperactividad.
Es importante realizar esta investigación para proporcionar estrategias a docentes y padres que no tienen este conocimiento de cómo tratar a alumnos con hiperactividad y ponerlos en práctica.
Las estrategias servirán para que tanto los padres como docentes tengan el conocimiento de cómo tratar y trabajar con niños hiperactivos para lograr una mejor  convivencia y tener una mejor rendición en sus actividades dentro y fuera del salón de clases.
Si no se realiza esta investigación los padres y docentes seguirán sin comprender la manera de tratar a los alumnos con este síndrome

OBJETIVOS

Ø  Desarrollar estrategias que ayuden a la interacción del niño con su entorno social.
Ø  Desarrollar talleres que ayuden a docentes y padres a trabajar con niños hiperactivos.
Ø  Utilizar material didáctico necesario para trabajar con maestros, padres y niños.
Ø  Pláticas para los maestros y padres de familia con un experto en este tema (Psicólogo)

HIPERACTIVIDAD

Es un trastorno de la conducta de los niños, tienden a distraerse con facilidad olvidando así las tareas o actividades que tienen que realizar, la hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas especialmente con las que no están relacionada frecuentemente o cuando se sienten presionados por ejemplo participando en la escuela, la hiperactividad disminuye cuando los niños están solos.
Los niños con hiperactividad poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos.
También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.
Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice
.
En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal.
A estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras áreas específicas, los niños comienzan a ser inquietos, tienden a estar moviéndose en lugares inadecuados o momentos inoportunos.
La hiperactividad infantil es bastante frecuente.
Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas.
Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño
1.    De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad. 
2.    De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes
3.    De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. 
4.    A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

COMO DETECTAR PROBLEMA DE LA HIPERACTIVIDAD


La hiperactividad es algo que se puede controlar y es mejor si se detecta a tiempo.
Se debe prestar atención a los niños que son muy inquietos constantemente.
Es necesario detectar los siguientes síntomas para saber que un niño tiene hiperactividad.

1. Dificultad para resistir a la distracción.

2. Dificultad para mantener la atención en una tarea larga y dificultad para atender selectivamente.
3. Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
4. Actividad motora excesiva o inapropiada.
5. Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
6. Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
7. Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
8. Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
9. Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
10. Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.
La hiperactividad es algo que puede ser confundido por un mal comportamiento y los pares y maestros que tienen una convivencia con estos niños pueden desesperarse con facilidad, y no se dan cuenta que el niño no es quien provoca esa inquietud. A los niños con hiperactividad es recomendable evitar que coman cosas con mucha azúcar como el chocolate, puesto que este les da más energía.
Al detectar estos problemas se tendrá un mejor conocimiento para ayudar a niños con este síndrome.

Durante un mes se asistió a la escuela primaria Felipe Ángeles de la comunidad del Dequeña Municipio de Tenango de Doria a realizar observaciones sobre el comportamiento de los alumnos de segundo y tercer grado, con la finalidad de detectar a niños con hiperactividad.
Se pudo detectar a 3 niños con hiperactividad dos de segundo grado y uno de tercero, lo cual afecta su rendimiento escolar y la relación con sus maestros y compañeros.
Una vez realizada dicha observación se prosiguió a realizar actividades durante tres meses con los niños, padres y maestros, etas actividades se realizaron en un horario acordado con padres y maestros en donde no afectaran el horario laboral de los maestros y de los padres de familia que trabajan.
Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

ESTRATEGIAS



Ø  Taller para padres y maestros: Consiste en realizar actividades con los padres y maestros que mejoren el trato con niños hiperactivos.

Ø  Dinámicas con maestros, padres y niños: Consiste en realizar actividades como juegos, manualidades, actividades físicas etc.

Ø  Origami: Consiste en realizar figuras de papel haciendo dobleces y uniéndolos.

Ø  Figuras con plastilina: Consiste en realizar figuras para que los niños mantengan la mente y las manos ocupadas para que los niños controlen su comportamiento.

Ø  Rompecabezas: Ayuda a mantener la mente ocupada y desarrollar su intelecto de una forma
Ø positiva
Ø  Juego del eco: el guía dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.

o   Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo.

o   Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. “Juanito”), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
o   Juego del “veo-veo”. 

Ø  -Juego del cazador de palabras: Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.
Ø  Buscar el detalle: En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes.

o   A clasificar:  Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.

o   El laberinto: Este juego planteado para los más pequeños puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta: “Una bolsita de chuches”, p. ej. una bolsa de dulces. Cuidado con los despistes porque cada uno restará una chuche de la bolsita.
o   El globo. Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío.

o   La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas.

o   Mi propio animador. Basado en la técnica de las auto instrucciones, se trata de ir comentando en voz alta lo que se está haciendo, lanzando mensajes positivos tanto si va saliendo todo bien como si se producen dificultades.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Con las actividades realizadas en el proyecto se pudo evaluar que los padres de familia y maestros tuvieron un mejor conocimiento y se les facilita más la convivencia con niños hiperactivo. Las manualidades ayudaron a los niños a trabajar la mente y mantener su energía en algo más productivo.
Atreves de observaciones se pudo percibir que ahora los maestros emplean estrategias que ayuden al aprendizaje del niño y a su vez a convivir con sus demás compañeros.
Las pláticas con la especialista a los padres y maestros ayudo a comprender mejor el tema d la hiperactividad y a realizar actividades dentro y fuera del aula para que el niño hiperactivo se relacione mejor en su entorno social.

CONCLUSIONES



La hiperactividad Es un trastorno de la conducta de los niños, tienden a distraerse con facilidad olvidando así las tareas o actividades que tienen que realizar, la hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas especialmente con las que no están relacionada frecuentemente o cuando se sienten presionados por ejemplo participando en la escuela, la hiperactividad disminuye cuando los niños están solos.  Por ello es importante intervenir en esta problemática. Tanto padres como maestros no tienen el conocimiento suficiente para trabajar y tratar con niños hiperactivos y por ello es necesario que se implementen estrategias para mejorar la calidad de vida de los niños con hiperactividad y de su entorno social. 

1 comentario:

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    La hiperactividad Es un trastorno de la conducta de los niños, tienden a distraerse con facilidad olvidando así las tareas o actividades que tienen que realizar, la hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas especialmente con las que no están relacionada frecuentemente o cuando se sienten presionados por ejemplo participando en la escuela, la hiperactividad disminuye cuando los niños están solos. Por ello es importante intervenir en esta problemática.

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