INTRODUCCIÓN
Hoy en día la sociedad enfrenta una serie de
problemáticas principalmente de carácter educativo que requiere una
intervención para prevenirlos o solucionarlos.
Pero ¿Qué es la intervención? De acuerdo a Jaques, Intervenir (de latín intervenido) es venir, entre
interponerse. Por esta razón, en el lenguaje corriente esta palabra es sinónimo
de mediación, de intercesión, de buenos oficios, de ayuda, de apoyo, de
cooperación. (Adiano, Jaques, la
Intervención Socioeducativa y la Psicopedagógica; dos formas de intervenir en
la realidad educativa, 2010, Pag. 61) .
Un interventor identifica problemáticas del tipo social o
psicológico para poder. buscar una
solución a dicho problema.
Dentro de la intervención se encuentra la intervención
Psicopedagógica y la socioeducativa, la intervención socioeducativa es aquella
que atiende necesidades educativas de uno o más alumnos y la intervención
Psicopedagógica pretende dirigirse a grupos naturales cuya historia y
estructura no serán descuidadas. Esta atiende necesidades Psicológicas y
educativas de uno o más alumnos.
El proyecto que se va a desarrollar en este trabajo es
“la hiperactividad” este es un problema del tipo Psicopedagógico puesto que se
pone en marcha bajo la
forma de un programa, servicio, método o conjunto de actividades para alcanzar
los objetivos de importancia para el alumno que se derivan de sus necesidades.
Si en una institución existe el problema de
la hiperactividad con uno o más alumnos se buscarán estrategias que le permitan
al docente y a los padres de familia tratar y trabajar con niños que tienen
este síndrome.
SELECCIÓN Y
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La hiperactividad es un comportamiento que se caracteriza
por la actividad excesiva y fuera de lo normal. Es un trastorno de la conducta
de los niños, tienden a distraerse con facilidad olvidando así las tareas o
actividades que tienen que realizar.
Se considera que se debe intervenir en esta problemática,
pues en las escuelas donde se encuentran niños con este problema los docentes
no pueden trabajar con ellos además cabe decir que a los padres de familia
también les resulta complicado tratar a niños con este síndrome
Muchas veces se puede confundir con un simple mal
comportamiento, castigando a los niños que tienen hiperactividad provocando así
la violencia de estos niños puesto que no se pueden controlar, esto suele pasar
por la falta de conocimiento de los padres y los mismos docentes.
Se considera un problema cuando estas acciones se repiten
constantemente, por ejemplo, si un niño comienza a ser inquieto en momentos
inoportunos, le cuesta prestar atención a las indicaciones que le están dando o
se distraen en cualquier instante y el docente no lo detecta o lo confunde con
un simple mal comportamiento puede afectar la convivencia del niño en la
escuela tanto con el docente como con sus demás compañeros.
En las escuelas donde se encuentran niños con este
problema no se cuenta con el apoyo de una persona capacitada para detectar los
síntomas que presenta un niño para tener hiperactividad.
Es por ello que se eligió este tema para realizar el
proyecto, para que las escuelas y los padres de familia tengan una mayor
información y así poder tratar a niños hiperactivos y trabajar con ellos, para
una mejor calidad de vida tanto para el niño, para los padres de familia y para
los docentes, así como todo su entorno social.
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación
permitirá crear estrategias para el trabajo docente y padres de familia con la
finalidad de crear una mejor convivencia dentro y fuera del aula. Así mismo
para identificar a alumnos que presenten problemas de hiperactividad.
Es importante realizar esta investigación para proporcionar estrategias a docentes y padres que no tienen este conocimiento de cómo tratar a alumnos con hiperactividad y ponerlos en práctica.
Las estrategias servirán para que tanto los padres como docentes tengan el conocimiento de cómo tratar y trabajar con niños hiperactivos para lograr una mejor convivencia y tener una mejor rendición en sus actividades dentro y fuera del salón de clases.
Si no se realiza esta investigación los padres y docentes seguirán sin comprender la manera de tratar a los alumnos con este síndrome
Es importante realizar esta investigación para proporcionar estrategias a docentes y padres que no tienen este conocimiento de cómo tratar a alumnos con hiperactividad y ponerlos en práctica.
Las estrategias servirán para que tanto los padres como docentes tengan el conocimiento de cómo tratar y trabajar con niños hiperactivos para lograr una mejor convivencia y tener una mejor rendición en sus actividades dentro y fuera del salón de clases.
Si no se realiza esta investigación los padres y docentes seguirán sin comprender la manera de tratar a los alumnos con este síndrome
OBJETIVOS
Ø Desarrollar estrategias que ayuden a la interacción del
niño con su entorno social.
Ø Desarrollar talleres que ayuden a docentes y padres a
trabajar con niños hiperactivos.
Ø Utilizar material didáctico necesario para trabajar con
maestros, padres y niños.
Ø Pláticas para los maestros y padres de familia con un
experto en este tema (Psicólogo)
HIPERACTIVIDAD
Es un trastorno de la conducta de los niños, tienden a
distraerse con facilidad olvidando así las tareas o actividades que tienen que
realizar, la hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas
especialmente con las que no están relacionada frecuentemente o cuando se
sienten presionados por ejemplo participando en la escuela, la hiperactividad
disminuye cuando los niños están solos.
Los niños con hiperactividad poseen un espíritu
destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos.
También son niños difíciles de educar, ya que pocas
veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo
que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente
intelectual normal.
Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice.
En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal.
Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice.
En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal.
A estos niños, lo que les ocurre es que no se están
quietos en clase o en otras áreas específicas, los niños comienzan a ser inquietos,
tienden a estar moviéndose en lugares inadecuados o momentos inoportunos.
La hiperactividad infantil es bastante frecuente.
Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento
de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas.
Los indicadores de
hiperactividad según la edad del niño
1. De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño,
problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y
despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad
elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
2. De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa
conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
3. De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social,
desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
4. A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de
atención, fracaso escolar,
comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
COMO DETECTAR PROBLEMA DE LA
HIPERACTIVIDAD
La hiperactividad es algo
que se puede controlar y es mejor si se detecta a tiempo.
Se debe prestar atención a
los niños que son muy inquietos constantemente.
Es necesario detectar los
siguientes síntomas para saber que un niño tiene hiperactividad.
1. Dificultad para
resistir a
la distracción.
2.
Dificultad para mantener la atención en una tarea larga y dificultad
para atender selectivamente.
3. Dificultad para
explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
4. Actividad
motora excesiva o inapropiada.
5.
Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
6.
Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
7.
Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
8. Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
8. Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
9.
Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las
cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban
haciendo primero aquello que quieren.
10. Impulsividad
cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es
fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de
actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se
formulen.
La hiperactividad es algo que puede ser confundido por un mal comportamiento y los pares y maestros que tienen una convivencia con estos niños pueden desesperarse con facilidad, y no se dan cuenta que el niño no es quien provoca esa inquietud. A los niños con hiperactividad es recomendable evitar que coman cosas con mucha azúcar como el chocolate, puesto que este les da más energía.
La hiperactividad es algo que puede ser confundido por un mal comportamiento y los pares y maestros que tienen una convivencia con estos niños pueden desesperarse con facilidad, y no se dan cuenta que el niño no es quien provoca esa inquietud. A los niños con hiperactividad es recomendable evitar que coman cosas con mucha azúcar como el chocolate, puesto que este les da más energía.
Al
detectar estos problemas se tendrá un mejor conocimiento para ayudar a niños
con este síndrome.
Durante
un mes se asistió a la escuela primaria Felipe Ángeles de la comunidad del
Dequeña Municipio de Tenango de Doria a realizar observaciones sobre el
comportamiento de los alumnos de segundo y tercer grado, con la finalidad de
detectar a niños con hiperactividad.
Se
pudo detectar a 3 niños con hiperactividad dos de segundo grado y uno de
tercero, lo cual afecta su rendimiento escolar y la relación con sus maestros y
compañeros.
Una
vez realizada dicha observación se prosiguió a realizar actividades durante
tres meses con los niños, padres y maestros, etas actividades se realizaron en
un horario acordado con padres y maestros en donde no afectaran el horario
laboral de los maestros y de los padres de familia que trabajan.
Las estrategias son formas específicas de
organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos,
acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las
estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
ESTRATEGIAS
Ø Taller para padres y maestros: Consiste
en realizar actividades con los padres y maestros que mejoren el trato con
niños hiperactivos.
Ø Dinámicas con maestros, padres y niños: Consiste en
realizar actividades como juegos, manualidades, actividades físicas etc.
Ø Origami: Consiste
en realizar figuras de papel haciendo dobleces y uniéndolos.
Ø Figuras con plastilina: Consiste
en realizar figuras para que los niños mantengan la mente y las manos ocupadas
para que los niños controlen su comportamiento.
Ø Rompecabezas: Ayuda a mantener la mente ocupada y desarrollar su
intelecto de una forma
Ø positiva
Ø
Juego del eco: el guía dice una
palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde
previamente.
o
Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a
realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la
lleven a cabo.
o
Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. “Juanito”), el siguiente
jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera
(p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra
más.
o
Juego del
“veo-veo”.
Ø
-Juego del cazador de palabras: Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece
a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres
comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen
que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.
Ø Buscar el detalle: En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos
de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después
le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen
cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde
más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes.
o A clasificar: Consiste en clasificar objetos distintos según un
criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el
número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.
o El laberinto: Este juego planteado para los más pequeños
puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan
enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta:
“Una bolsita de chuches”, p. ej. una bolsa de dulces. Cuidado con los despistes
porque cada uno restará una chuche de la bolsita.
o
El globo. Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy
despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al
abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después
permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar
vacío.
o
La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular
progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide
replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los
músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos
del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y
estirando las extremidades hasta que queden relajadas.
o
Mi propio animador. Basado en la técnica de las auto instrucciones, se trata de ir
comentando en voz alta lo que se está haciendo, lanzando mensajes positivos
tanto si va saliendo todo bien como si se producen dificultades.
EVALUACIÓN
DEL PROYECTO
Con las actividades realizadas en el proyecto se pudo
evaluar que los padres de familia y maestros tuvieron un mejor conocimiento y
se les facilita más la convivencia con niños hiperactivo. Las manualidades
ayudaron a los niños a trabajar la mente y mantener su energía en algo más
productivo.
Atreves de observaciones se pudo percibir que ahora los
maestros emplean estrategias que ayuden al aprendizaje del niño y a su vez a
convivir con sus demás compañeros.
Las pláticas con la especialista a los padres y maestros
ayudo a comprender mejor el tema d la hiperactividad y a realizar actividades
dentro y fuera del aula para que el niño hiperactivo se relacione mejor en su
entorno social.
CONCLUSIONES
La hiperactividad Es un trastorno de la conducta de los
niños, tienden a distraerse con facilidad olvidando así las tareas o
actividades que tienen que realizar, la hiperactividad aumenta cuando están en
presencia de otras personas especialmente con las que no están relacionada
frecuentemente o cuando se sienten presionados por ejemplo participando en la
escuela, la hiperactividad disminuye cuando los niños están solos. Por ello es importante intervenir en esta
problemática. Tanto padres como maestros no tienen el conocimiento suficiente
para trabajar y tratar con niños hiperactivos y por ello es necesario que se
implementen estrategias para mejorar la calidad de vida de los niños con
hiperactividad y de su entorno social.
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ResponderEliminarLa hiperactividad Es un trastorno de la conducta de los niños, tienden a distraerse con facilidad olvidando así las tareas o actividades que tienen que realizar, la hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas especialmente con las que no están relacionada frecuentemente o cuando se sienten presionados por ejemplo participando en la escuela, la hiperactividad disminuye cuando los niños están solos. Por ello es importante intervenir en esta problemática.