INTRODUCCIÓN
Anteriormente el sentimiento de la
infancia no existia para la sociedad, en la edad media cuando los
niños ya no necesitaban de los cuidados de los padres eran integrados a la sociedad, donde asumian la funcion de un adulto,
convirtiendolos en responsables de sus
propios actos, e icluso la muerte de un pequeño no significaba nada
,ya que los padres pensaban que el niño pronto seria remplazado por otro , a diferiencia
de hoy ,la muerte de un pequeño es algo doloroso , un sufrimiento tan grande que ni teniendo dos o mas hijos sera reemplazado.
Pero en ese entonces la sociedad
no comprendia que el niño necesitaba de muchos mas cuidados, como la salud, amor
,o una buena alimentacion , convivir mas tiempo con ellos, y por ende una
educacion, por eso nos preguntamos ¿ cuales son los aspectos que permiten un
mejor desarrollo desde una perpectiva
social y legal en el desarrollo del niño ?.
El siguiente ensayo tiene por
objetivo narrar el reconocimiento de los derechos de los niños asi como
mecionar los aspectos sociales y legales quen se necesitan para el mejor desarrollo integral en los
infantes.
De igual forma nos permitira tomar
conciencia de la atencion que debe recibir el niño desde los primeros años de
vida, ya que en una familia siempre esta presente un
pequeño, en la edad de 0-6 años, y es muy importante que
reciba una educacion apropiada, lo cual le permitira ser una mejor persona en
la sociedad, debido a que la eduacion
comienza en casa.
DESARROLLO
El niño para poder ser reconocidos
como sujetos, paso por tres identidades
que fueron niño-adulto, niño-alumno, niño -sujeto social, esta ultima identidad es
la que contempla todos y cada uno de los derechos de los niños de hoy en dia.
La identidad de niño alumno, hace referencia a
la infancia institucionalizada , el derecho del niño fue reconocido, por la
familia de la alta sociedad, ya que
necesitaban transmitir el patrimonio y el nombre de la familia , asimismo se
dieron cuenta de que los niños deberian estar
preparados para la vida, por lo que les brindaron educacion, pero esa
educación estaba en manos de los sirvientes y no de los propios padres por lo
que no existia un ambiente de convivencia.
Siendo en el siglo XIX , en
consecuencia de la expansion de la revolucion industrial donde se les permitio a los niños participar ,
explorar y conocer dentro de la sociedad como parte de sus derechos.
Fue tan evidente la existencia de
los niños, que se empezaron a crear conceptos que establecieran el
nombre de esos pequeños para
identificarlos como sujetos de programas , surgieron muchos desde niños
prescolares, niño pequeño pero el mas indicado fue el concepto , Primera infancia, de acuerdo a Victoria Peralta (2006 ) ya que
identifica la etapa de vida en la que se encuentran los niños , los cuales reciben educación inicial que va desde los 0 a 6 años.
En el año de
1989 la asamblea general de las naciones unidas aprobó la convención de los
derechos de los niños y aquí surgió nuevamente el interés por el desarrollo del
niño, por lo que la UNESCO, BM, y otras organizaciones contribuyeron a esta
causa.
La educación inicial para la
primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de
interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que
posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar
competencias para la vida, principalmente en su desarrollo y aprendizaje, por
lo que se genera la educación inicial.
Por lo tanto,
los cuidados que brinda la familia, y la educación inicial contribuyen en su
totalidad a la atención integral del niño, proporcionándoles la oportunidad de
desarrollarse en el aspecto mental
o cognitivo, afectivo y psicomotor.
Desde un
perspectiva social se establece la importancia de la familia ya que esta
representa de acuerdo Gaby Fujimoto (2006) el núcleo básico que garantiza el
desarrollo del niño y su interrelación con la sociedad, asimismo es la responsable del cuidado y
protección de los niños , los introducen a la cultura , las normas , los valores,
por lo tanto sí crece en un ambiente favorable se desarrollara
armónicamente , aprenderá a respetar, convivir, compartir etc., todo lo contrario sería si el niño creciera en un ambiente lleno de
violencia, lo que le impedirá mantener una relación y buena convivencia con las demás personas ,
ya sea en la escuela o en la familia, por esta razón la familia es la primera
institución de atención integral.
Sabemos los
niños en la edad de 0 a 6 años lloran, ríen, juegan, duermen, corren y sobre
todo aprenden de los adultos, ya sea de los padres, hermanos o tíos etc., por
eso es tan importante darle al niño lo mejor de la familia, y brindarles ese cuidado
que necesitan.
Cabe destacar
que los marcos políticos y legales,
Victoria Peralta (2006) los define como un pilar muy importante para incentivar y sostener los
programas para la infancia respaldados por los representantes gubernamentales ,
los cuales se caracterizan por la elaboración de instrumentos políticos en
beneficio a los niños de primera infancia, se preocupan por cumplir y
satisfacer todas las necesidades de los niños
a través de la elaboración de
programas, proyectos , construcción de instituciones que logren el desarrollo
integral del niño en todos sus aspectos como son salud , protección educación ,
y justicia para todos los pequeños sin
distinción alguna.
La
participación del estado sin duda alguna es uno de los factores más importantes
en el amparo y la integración de la educación inicial en el sistema educativo.
Tiene la
función de invertir, aportar, mejorar programas, salarios e infraestructura
para un mejor resultado.
Actualmente
vemos que todos esfuerzos que vienen de años atrás para amparar a los niños de
primera infancia han tenido resultados , vemos que cada vez más se va exigiendo
una respuesta de la sociedad y las instituciones para resolver el cuidado y
atención , por lo que a través de documentos legales se ha establecido la
educación e igualdad de oportunidades para todos los niños , se han
implementado leyes en las cuales ,las madres de familia, que trabajan tengan la oportunidad de estar con sus hijos , unos días después de
dar a luz, entre otras.
Sin bien es
cierto se han ofrecido espacios de educación formal y no formal cuyo propósito
es brindar educación a los infantes, tal es el caso de guarderías centros o
jardines educativos, kindergarten, o programas de capacitación en el caso de la
educación no formal.
CONCLUSIÓN
De acuerdo a
la información presentada podemos concluir, que el niño necesita de la familia en
sus primeros años de vida, siendo el primer agente educativo que permite que el
niño se introduzca a la sociedad, la cual brinda amor, apoyo, compresión y
sobre todo cuidados que permitirán un mejor desarrollo del niño en la escuela,
y una mejor convivencia en distintos grupos con los que entre en contacto.
También cabe mencionar que se necesitan de otros factores como son la participación
del estado y marcos legales que garanticen el apoyo y atención a los niños.
BIBLIOGRAFÍA:
Peralta
Victoria (2006) “La problemática teórico-conceptual sobre la atención de los
niños menores de seis años “Antología UPN Pachuca hidalgo pág. 32
Gaby Fujimoto
(2006) “La problemática teórico-conceptual sobre la atención de los niños
menores de seis años “Antología UPN Pachuca hidalgo pág. 34
Peralta Victoria (2006) “Marcos políticos y
legislativos en función a la atención integral de la primera infancia
“Antología UPN Pachuca hidalgo pág. 45
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