La importancia de la educación inicial.

INTRODUCCIÓN
Anteriormente el sentimiento de la infancia no existia para la sociedad, en la edad media cuando  los  niños ya no necesitaban de los cuidados de los padres  eran integrados a la sociedad,  donde asumian la funcion de un adulto, convirtiendolos en  responsables de sus propios actos,  e icluso  la muerte de un pequeño no significaba nada ,ya que los padres pensaban que el niño pronto seria remplazado por otro , a diferiencia de hoy ,la muerte de un pequeño es algo doloroso ,  un sufrimiento tan grande  que ni teniendo dos o mas hijos  sera reemplazado.
Pero en ese entonces la sociedad no comprendia que el niño necesitaba de muchos mas cuidados, como la salud, amor ,o una buena alimentacion , convivir mas tiempo con ellos, y por ende una educacion, por eso nos preguntamos ¿ cuales son los aspectos que permiten un mejor  desarrollo desde una perpectiva social y legal  en el  desarrollo del niño ?.
El siguiente ensayo tiene por objetivo narrar el reconocimiento de los derechos de los niños asi como mecionar los aspectos sociales y legales quen se necesitan  para el mejor desarrollo integral en los infantes.
De igual forma nos permitira tomar conciencia de la atencion que debe recibir el niño desde los primeros años de vida, ya que en una familia siempre esta presente  un  pequeño,   en  la edad de 0-6 años, y es muy importante que reciba una educacion apropiada, lo cual le permitira ser una mejor persona en la sociedad, debido a que la  eduacion comienza en casa.

DESARROLLO
El niño para poder ser reconocidos como sujetos,  paso por tres identidades que fueron niño-adulto, niño-alumno,  niño -sujeto social, esta ultima identidad es la que contempla todos y cada uno de los derechos de los niños de hoy en dia.
 La identidad de niño alumno, hace referencia a la infancia institucionalizada , el derecho del niño fue reconocido, por la familia de la  alta sociedad, ya que necesitaban transmitir el patrimonio y el nombre de la familia , asimismo se dieron cuenta de que los niños deberian estar  preparados para la vida, por lo que les brindaron educacion, pero esa educación estaba en manos de los sirvientes y no de los propios padres por lo que no existia un ambiente de convivencia.
Siendo en el siglo XIX , en consecuencia de la expansion de la revolucion industrial donde  se les permitio a los niños participar , explorar y conocer dentro de la sociedad como parte de sus derechos.
Fue tan evidente la existencia de los niños,  que se empezaron  a crear conceptos que establecieran el nombre  de esos pequeños para identificarlos como sujetos de programas , surgieron muchos desde niños prescolares, niño pequeño pero el mas indicado fue el concepto ,  Primera infancia,  de acuerdo a Victoria Peralta (2006 ) ya  que  identifica la etapa de vida en la que se encuentran los niños ,  los cuales  reciben educación inicial que va desde los 0 a 6 años.
En el año de 1989 la asamblea general de las naciones unidas aprobó la convención de los derechos de los niños y aquí surgió nuevamente el interés por el desarrollo del niño, por lo que la UNESCO, BM, y otras organizaciones contribuyeron a esta causa.
La educación inicial para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida, principalmente en su desarrollo y aprendizaje, por lo que se genera la educación inicial.
Por lo tanto, los cuidados que brinda la familia, y la educación inicial contribuyen en su totalidad a la atención integral del niño, proporcionándoles la oportunidad de desarrollarse en el aspecto mental o cognitivo, afectivo y psicomotor.
Desde un perspectiva social se establece la importancia de la familia ya que esta representa de acuerdo Gaby Fujimoto (2006) el núcleo básico que garantiza el desarrollo del niño y su interrelación con la sociedad,  asimismo es la responsable del cuidado y protección de los niños , los introducen a la cultura , las normas , los valores,  por lo tanto sí  crece en un ambiente favorable se desarrollara armónicamente , aprenderá a respetar, convivir, compartir etc.,  todo lo contrario sería  si el niño creciera en un ambiente lleno de violencia, lo que le impedirá mantener una relación  y buena convivencia con las demás personas , ya sea en la escuela o en la familia, por esta razón la familia es la primera institución de atención integral.
Sabemos los niños en la edad de 0 a 6 años lloran, ríen, juegan, duermen, corren y sobre todo aprenden de los adultos, ya sea de los padres, hermanos o tíos etc., por eso es tan importante darle al niño lo mejor de la familia, y brindarles ese cuidado que necesitan.
Cabe destacar que los marcos políticos y legales,  Victoria Peralta (2006) los define como  un pilar muy  importante para incentivar y sostener los programas para la infancia respaldados por los representantes gubernamentales , los cuales se caracterizan por la elaboración de instrumentos políticos en beneficio a los niños de primera infancia, se preocupan por cumplir y satisfacer todas las necesidades de los niños  a través de  la elaboración de programas, proyectos , construcción de instituciones que logren el desarrollo integral del niño en todos sus aspectos como son salud , protección educación , y  justicia para todos los pequeños sin distinción alguna.
La participación del estado sin duda alguna es uno de los factores más importantes en el amparo y la integración de la educación inicial en el sistema educativo.
Tiene la función de invertir, aportar, mejorar programas, salarios e infraestructura para un mejor resultado.
Actualmente vemos que todos esfuerzos que vienen de años atrás para amparar a los niños de primera infancia han tenido resultados , vemos que cada vez más se va exigiendo una respuesta de la sociedad y las instituciones para resolver el cuidado y atención , por lo que a través de documentos legales se ha establecido la educación e igualdad de oportunidades para todos los niños , se han implementado leyes en las cuales ,las madres de familia,  que trabajan tengan la oportunidad  de estar con sus hijos , unos días después de dar a luz, entre otras.
Sin bien es cierto se han ofrecido espacios de educación formal y no formal cuyo propósito es brindar educación a los infantes, tal es el caso de guarderías centros o jardines educativos, kindergarten, o programas de capacitación en el caso de la educación no formal.

CONCLUSIÓN
De acuerdo a la información presentada podemos concluir, que el niño necesita de la familia en sus primeros años de vida, siendo el primer agente educativo que permite que el niño se introduzca a la sociedad, la cual brinda amor, apoyo, compresión y sobre todo cuidados que permitirán un mejor desarrollo del niño en la escuela, y una mejor convivencia en distintos grupos con los que entre en contacto. También cabe mencionar que se necesitan de otros factores como son la participación del estado y marcos legales que garanticen el apoyo y atención a los niños.


BIBLIOGRAFÍA:
Peralta Victoria (2006) “La problemática teórico-conceptual sobre la atención de los niños menores de seis años “Antología UPN Pachuca hidalgo pág. 32
Gaby Fujimoto (2006) “La problemática teórico-conceptual sobre la atención de los niños menores de seis años “Antología UPN Pachuca hidalgo pág. 34
 Peralta Victoria (2006) “Marcos políticos y legislativos en función a la atención integral de la primera infancia “Antología UPN Pachuca hidalgo pág. 45

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