Modelo Montessori

INTRODUCCIÓN
Existen muchas pedagogías en el ámbito educativo que han tenido impacto en la manera de poner en práctica la educación. Comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Elegimos este método de Montessori porque habla de la importancia y como debe ser la educación del niño, su ambiente en el aula y a su alrededor, que es lo que el niño debe desarrollar en su temprana edad para enfrentar la realidad en el mundo en que vive.
En el siguiente ensayo hablaremos sobre el método Montessori donde se harán mención del método y todas sus características. El modelo Montessori tiene como característica proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.






MODELO MONTESSORI
El método Montessori es un método educativo elaborado por María Montessori una educadora y médico italiana, que se basó en una investigación sobre niños con trastornos mentales y con necesidades especiales. El propósito de su método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado, tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El cual se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación del maestro, María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto, así, la escuela no sería “un lugar donde el maestro transmite conocimientos”, sino “un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado”.
El guía observa al niño sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con un propósito al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es el aula. El objetivo del guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla, este le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. Aquí no se imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del niño.

Sus ideas se basaron en el respeto hacia los niños y en su  capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.
“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”. María Montessori.
Su ambiente educativo va de los 0 a 24 años agrupándolos de manera diferente y creando estrategias de aprendizaje para cada uno. La primera agrupación del Desarrollo empieza en el nacimiento hasta los 6 años, la cual está caracterizada por la mente absorbente del niño, donde absorbe los aspectos buenos y malos del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En la segundo agrupación va desde los 6 a los 12 años, donde el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En la tercera agrupación va de los 12 a los 18 años, aquí el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.
Los materiales que Montessori diseño fueron elaborados en un contexto experimental dentro del aula, prestando atención al interés de los niños según la etapa en la que se encuentran y con la certeza de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto, estos permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente, posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración.
Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.



CONCLUSIÓN

Los niños Montessori son usual mente adaptables, han aprendido a trabajar independientemente o en grupo, debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones.
Estos niños son capaces de resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo.
Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros, sus buenas destrezas comunicativas suavizan el cambio en ambientes nuevos.

El método Montessori ayuda al niño al desarrollo de su propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

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