INTRODUCCIÓN
Existen
muchas pedagogías en el ámbito educativo que han tenido impacto en la manera de
poner en práctica la educación. Comenzó en Italia y es tanto un método como una
filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a
partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el
respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Elegimos
este método de Montessori porque habla de la importancia y como debe ser la
educación del niño, su ambiente en el aula y a su alrededor, que es lo que el
niño debe desarrollar en su temprana edad para enfrentar la realidad en el
mundo en que vive.
En el
siguiente ensayo hablaremos sobre el método Montessori donde se harán mención
del método y todas sus características. El modelo Montessori tiene como
característica proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple, real,
donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El
ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un
trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de
concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro
de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del
aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados,
que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades
cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer
el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
MODELO MONTESSORI
El método Montessori es un método
educativo elaborado por María Montessori una educadora
y médico italiana,
que
se basó en una investigación sobre niños con trastornos mentales y con
necesidades especiales. El propósito de su método es liberar el potencial de
cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado, tiene la
intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de
desarrollo. El cual se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida
por el niño y observación del maestro, María Montessori basó su método en
el trabajo del niño y en la colaboración adulto, así, la escuela no sería “un
lugar donde el maestro transmite conocimientos”, sino “un lugar donde la
inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un
trabajo libre con material didáctico especializado”.
El guía observa al niño sus
necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo
inteligente, con un propósito al servicio del cuidado de sí mismo y de la
pequeña comunidad que es el aula. El objetivo del guía es intervenir cada vez
menos a medida que el niño se desarrolla, este le permite actuar, querer y
pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. Aquí
no se imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del
trabajo personal del niño.
Sus
ideas se basaron en el respeto hacia los niños y en su capacidad de aprender. Los consideraba como
la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la
libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un
adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.
“El
niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a
nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y
personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida
podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que
tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado
por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza
en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser
humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos
rodea y con todo el universo”. María Montessori.
Su
ambiente educativo va de los 0 a 24 años agrupándolos de manera diferente y
creando estrategias de aprendizaje para cada uno. La primera agrupación del
Desarrollo empieza en el nacimiento hasta los 6 años, la cual está
caracterizada por la mente absorbente del niño, donde absorbe los
aspectos buenos y malos del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En
la segundo agrupación va desde los 6 a los 12 años, donde el niño posee
una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y
pensamiento abstracto. En la tercera agrupación va de los 12 a los 18 años,
aquí el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender
la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. En el
último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el
mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar
en él.
Los materiales que
Montessori diseño fueron elaborados en un contexto experimental dentro del
aula, prestando atención al interés de los niños según la etapa en la que se
encuentran y con la certeza de que la manipulación de objetos concretos ayuda
al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto, estos permiten a
los niños investigar y explorar de manera individual e independiente,
posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración.
Los materiales
tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si
lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del
proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se
hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí
mismos.
CONCLUSIÓN
Los niños Montessori son
usual mente adaptables, han aprendido a trabajar independientemente o en grupo,
debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones.
Estos niños son capaces de
resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo.
Ellos han sido incentivados
a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros, sus buenas
destrezas comunicativas suavizan el cambio en ambientes nuevos.
El método Montessori ayuda
al niño al desarrollo de su propia imagen y a la confianza para enfrentar retos
y cambios con optimismo.
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