San Bartolo Tutotepec (Rituales)

Nombre del ritual
Los rituales y danzas de la Santa  campana  de Tuto.
Lugar: Tutotepec municipio de San Bartolo Tutotepec
Fecha de Realización: 17 al 21 de Mayo
Significado o motivo: La realización de este ritual consiste en darle gracias a la santa campa por todos los milagros que cada persona  le pide, además dan gracias a los cuatro elementos principales, agua, tierra fuego y aire.
Participantes: En este ritual participan todas las personas que le tienen fe y respeto, principalmente personas “Otomis” adultas entre 30 años en adelante, algunos jóvenes y niños, de comunidades como progreso, Pie del cerro, xuchitlan, etc
Elementos del Ritual:
Música de costumbre principalmente trio (Jarana, Violín y guapanguera)
Ofrenda: Atole, refresco, cerveza, pulque, aguardiente, tequila. Flores, veladoras, caldo de pollo, tortillas, cera, somerio, fruta, tamales, cigarros etc.
Para vestir la campana: Vestidos mandados a realizar conocidos como Naguas, reboso, aretes, zapatos, canasta, collares y todas las cosas que pueda utilizar una mujer.
Como se realiza
El ritual de “La Campana” tiene más 180 años que se lleva a cabo, las personas la consideran muy milagrosa y sagrada a la cual le guardan un respeto inmenso y su fe por ella es cada vez más grande.
La leyenda cuenta que la campana era una mujer llamada María Magdalena ella era una mujer joven y con una situación económica mayor que la de los habitantes de esa comunidad, un hombre indígena el cual no vivía en las mismas condiciones se enamoró de ella y un día decidió ir  a pedir su mano (matrimonio) ella no acepto porque decía que era pobre y no podría darle lo que ella merecía así que decidió rechazar al pobre hombre pero lo que la mujer no sabía es que este hombre era un brujo.



El hombre regreso a su casa muy enojado y decidió lanzarle un encanto para que su amor no pertenecería a  ningún otro hombre así que la convirtió en “Campana”, de aquel hombre se desconoce su paradero algunas personas cuentan que también se convirtió en campana y algunas otras cuentan que murió.
Las personas de las comunidades pertenecientes al municipio de San Bartolo Tutotepec quienes son las encargadas de realizar estos rituales cuentan que la campana es milagrosa y le tiene mucha fe .
Es por ello que cada año las personas se organizan para realizarle una fiesta, antes de realizar dicha fiesta las personas buscan mayordomos quienes son los encargados de dicha celebración y son ellos los que invitan a las personas para que se anoten aportando dinero de acuerdo a la economía de cada persona , los mayordomos visitan las casas de algunas comunidades aledañas a la comunidad como lo son el Progreso , Pie del Cerro , Xuchitlan , El Nandho , El Copal entre otras un año antes de realizar la celebración.
Un mes antes el Mayordomo principal organiza una pequeña junta en la cual asisten las personas involucradas en dicha celebración para dejar su dinero o limosna de acuerdo a la cantidad de dinero que se reúna serán los días de celebración pueden ser 5 o 6.
La celebración se realiza después del 15 de mayo puede ser la fecha  que las personas decidan ya sea de acuerdo a la organización de ellos en esta ocasión se realizara el día 17 de mayo.
El primer día se conoce como “La mudanza” en donde las personas de las comunidades emigran a la comunidad de Tuto para empezar con la celebración, al llegar a la comunidad esperan en la explanada  a los mayordomos que serán los encargados de  realizar la fiesta dentro del próximo año , una vez estando los dos mayordomos reunidos estos se saludan mientras que la música de son de costumbre suena los dos mayordomos van acompañados de su trio , al terminar el saludo realizan un recorrido alrededor de la explanada antes de poder entrar a la iglesia .
Una vez terminado el recorrido pasan a la iglesia e inician los preparativos para realizar los rituales, las mujeres se instalan fuera de la iglesia y comienzan a preparar los alimentos para la ofrenda  (atole, mole, caldo de pollo, tamales, puerco etc.)

La ofrenda se le pone a una virgen quien es  María Magdalena (La Campana) a  ella le ponen todos los preparativos que las mujeres van cocinando, a acompañada al son de la música que es un elemento principal para ejercer este ritual, “El Badi” es el encargo de poner todos los platos o la ofrenda mientras platica con ella a través del dialecto “Otomi” las demás personas danzan al ritmo de los sones de costumbre.
Esta celebración también va dirigida a la madre tierra, al agua, al fuego y al aire y se realizan distintos rituales para cada uno de ellos.
Muye: Dios de la Lluvia o Agua.
Tota: Padre Viejo Dios del Fuego.
Ochadapo: Dios de los Montes.
Edahi: Dios del Viento o Aire.
Las personas acuden a algún manantial para dejarle ofrenda al Agua también acompañada de la música, este ritual se realiza con el fin de darle gracias al agua pues es un elemento principal para la sobrevivencia e incluso en tiempos de sequía se le pide que llueva y en tiempos de mucha lluvia se le pide con estos rituales que se calme o deje de llover. 
La madre tierra también es un elemento principal pues con ella se generan las cosechas y también es importante darle las gracias, por ello las personas acuden al llamado Cerro del Oro en el cual también dejan ofrenda como agradecimiento por un año más de cosechas e incluso en las afueras de la iglesia “El Badi” realiza otro ritual en el cual entierra una tinaja con comida (fruta, pollo, sardina chiles etc.) como agradecimiento hacia madre tierra.
Una vez realizados estos rituales es momento de vestir a la primordial patrona de la comunidad “La Campana” los mayordomos son los encargados de seleccionar la ropa que se le pondrá pues todas las personas que asisten al ritual llevan accesorios para ella pero solo algunos son los elegidos.
“El Badi” junto con los demás mayordomos asisten hasta la torre en donde se encuentra, para realizar el baño antes de cambiarla el baño consiste en bañarla con refresco, cerveza, pulque, tequila y aguardiente, cuando las personas quieren lluvia para sus cosechas la bañan con refresco blanco y cuando es tiempo de mucha lluvia y quieren que se calme un poco la bañan con refresco de sabor que sea color diferente al blanco.
Una vez realizado el baño le quitan la ropa con la cual fue cambiada el año anterior y la cambian con la ropa que posteriormente fue seleccionada por “El Badi” y los mayordomos.

Todos los años cambian  y bañan a la campana, la virgen que se encuentra adentro de la iglesia y que supuestamente es María Magdalena (La Campana) la cambian cada dos años a ella le ponen su vestido blanco de novia zapatos aretes, collares y algunos otros accesorios.
Antes de terminar la celebración todos las personas se reúnen y realizan un último ritual como agradecimiento por la colaboración de esta celebración, en  el cual bailan algunas danzas típicas como lo son la danza de la canasta, esta consiste en bailar una canasta con ofrenda  al ritmo de son de costumbre que el trio toca y la van bailando entre el público.
La danza de la botella esta consiste en bailar alrededor de una botella de tequila primero una persona ya sea hombre o mujer y después buscan a sus parejas dentro del público para que también bailen alrededor de ella.
Es así como se lleva a cabo esta celebración de agradecimiento por todos los milagros que la santa campana cumple a las personas, por todas las cosechas realizadas durante el año gracias a la madre tierra al agua al fuego y al aire.

Que sin estos elementos las personas no podrían sobrevivir y es importante para ellos agradecerles y devolverles un poco de lo que les da la naturaleza.


Ubicadas en Tutotepec Municipio de San Bartolo



Nombre de la danza: “La canasta”
Lugar: El Copal
Fecha de realización: 25 de marzo.
Se celebra en este día porque de aquí comienzan a contar los nueves meses de embarazo de la virgen.
Significado o motivo: Se celebra a la virgen de la anunciación. Se celebra con motivo de agradecimiento por la cosecha de los alimentos que hubo o habrá en ese año.
Participantes: participa toda la comunidad, pero principalmente existen los capitanes, que son los que se encargan de apoyar económicamente este evento; los padrinos, estos también apoyan económicamente para dicho evento (estos regularmente vienen de comunidades cercanas a esta comunidad), estos son los que se encargan de vestir a las imágenes; también participan personas que tienen más experiencia con este evento, estos son los que se encargan de organizar la fiesta y orientan a los demás para que las cosas sean como se deben hacer.
Elementos del ritual:
Música: Banda (toca sones de costumbre).
Altares: Dos
Ofrenda: Canastas, floreros, palmas, flores, pan, galletas, cacahuates, dulces, refresco, refino, tequila, jerez, velas, somadores.
Como se realiza: La fiesta se comienza a preparar con un año de anticipación, comenzando a buscar a los capitanes y a los padrinos; capitanes deben de ser alrededor de 20-35 personas, y padrinos de 30-35. Un mes antes de que se llegue el mes de marzo, comienzan a recolectar el dinero que aportara cada capitán y padrino a través de una junta (evento donde cada persona aporta su comisión acordada y la gente de la comunidad apoya con lo que puede).
Cuando se ha recolectado el dinero, las personas con experiencia en este evento, comienzan a decirle a los capitanes que se va a necesitar para que estos lo vayan comprando.
Canastas: estas se compran de acuerdo al total de hombres que vayan a participar como capitanes y padrinos.
Floreros: estos igual se compran de acuerdo al total de mujeres que sean capitanes o madrinas.
Flores: compran suficiente flor, ya que se elaboran dos altares y también las utilizan para adornar las palmas.
Palmas: se compra suficiente ya que se realizan alrededor de 20,000 arreglos, también depende del número de canastas que se vayan a utilizar.
Antes de comenzar se preparan las palmas con 2 flores cada uno, se realizan dos altares, uno fuera del lugar donde se realizara el evento y otro dentro donde están las imágenes. Se preparan las canastas cada una de estas lleva palmas, galletas, pan, refresco, refino, jerez,  cacahuates, dulces; y se acomodan en el altar donde se encuentran las imágenes. También se arreglan los floreros.
Bebidas alcohólicas: cada padrino y capitán lleva su botella de tequila, la demás bebida la compran los capitanes.
Para comenzar con este evento, los capitanes reciben a los padrinos en el primer altar, en el que bailan algunos sones y comienzan a identificarse por que la mayoría de ellos no se conocen a veces; bailan hasta que llega el último padrino.
Posteriormente se trasladan a un lugar más amplio, en donde bailando forman dos filas, una de hombres y otras de mujeres, cada uno de los participantes lleva consigo una vela y un morral en donde lleva una ofrenda para ofrecerle a los demás padrinos y capitanes. Estos siguen bailando y cada uno va pasando con cada uno de los demás a saludarlo y agradecerle por haber participado en esta ofrenda. Van pasando con cada uno hasta que terminan. A esto se le conoce como el saludo.
Al terminar el saludo, todo se dirigen hacia el segundo altar, en donde alguno de los señores con conocimiento van somando los floreros y las imágenes, las imágenes se la dan a algunos de los hombres y a cada mujer le dan un florero, todo esto igual lo hacen bailando. El altar queda casi vacío, solo le dejan las veladoras que las personas han llevado, cuando han terminado de repartir las cosas, se dirigen hacia el patio para realizar la quema de un castillo, durante la quema del castillo, los padrinos y capitanes bailan, las imágenes que llevan consigo los padrinos son, la virgen de la anunciación y un niño dios, estos los van cargando principalmente los primeros mayordomos. Cuando se ha termina de la quema del castillo los capitanes y padrinos hombres, se dirigen nuevamente al segundo altar en donde cada uno va dejando la imagen que llevaba y les van entregando una canasta a cada uno; mientras las mujeres vuelven al lugar donde fue el saludo y se vuelven a formar en una fila, cada una con su ramillete y siguen bailando. Cuando a cada hombre le han terminado de dar su canasta, regresan al lugar donde se encuentran las mujeres y forman otra fila. Frente a frente los hombres y las mujeres comienzan a bailar diferentes sones de costumbre; el hombre siempre lleva la canasta, porque es el que trabaja la tierra, el que le da sustento a la casa  y la mujer lleva su florero para agradecer al hombre por el trabajo que hace y para hacerle saber que ahí hay un apoyo.

Poco a poco las demás  personas que presencian este acto se van acercando a los padrinos y capitanes que están bailando para que también participen con ellos. Las mujeres que van acercándose deben de ir con otra mujer a pedirle su florero y los hombres deben de pedir la canasta. Después de varios sones, y de que las personas que querían participar lo hayan hecho, las mujeres se retiran al altar a dejar sus floreros, ahí alguien se los recibe y los vuelven a somar para volver a acomodarlos; mientras los hombres siguen bailando y también van entregando su canasta a otra persona que realiza lo mismo que los floreros y las va acomodando en una mesa en ese mismo espacio en donde se encontraban bailando. Al terminar de recibir las canastas y los floreros, los capitanes y los padrinos tienen la obligación y el derecho de repartir la ofrenda que se llevaba en las canastas. En cada plato que reparten le ponen pan, galletas, dulces, refresco y palmas. A cada persona que está presente se le ofrece un plato con la ofrenda. Y este deberá de comerse lo que le toco. Esto es una ofrenda para la abundancia, para que haya más cosecha. 


NOMBRE DEL RITUAL:
El cerro del Huaje
LUGAR DEL RITUAL:
El Frezno Municipio de San Bartolo Tutotepec
FECHA DE REALIZACION:
Entre el mes de abril o mayo
SIGNIFICADO O MOTIVO:
El motivo de este ritual entre el mes de abril y mayo se escuchan fuertes campanadas, seguido de eso la han intentado sacar del lugar  donde suouestamnete esta pero esta se va enterrando y la creencia de las personas de hace anos es subirla a ver al lugar donde esta y ponerle ofrenda para que esta les cumpla lo  que ellos piden.
PARTICIPANTES:
En este ritual asisten los mayordomos, hombre, mujeres, niños, niñas y personas mayores con el fin de hacer crecer lan creencia.
ELEMENTOS DEL RITUAL:
Este ritual lleva consigo musica de cuerda que contiene una jarana, guapanguera y el violin. La ofrenda tradicional de esta es el caldo de pollo, atole de cacao, cerveza, refrescos, agua, refino, cigarrros, flores de palma, pan, veladoras, vino etc. la ropa que se debe de utlizar para los hombres es la ropa de manta, mientras que las mujeres utilizan una falda con encaje.
COMO SE REALIZA:
Este ritual se celebra en el mes de abril o mayo ya desde hace varios años, donde las personas que tienen una edad avanzada cuentan que en el cerro del Huaje se escuchaba  una campana con un sonido tan fino y se escuchaba grandes distancias. En algunas ocaciones las personas rascaban donde supuestamente estaba enterrada la campana y mientras rascaban esta se enterraba más y más , en si, no se dejaba encontrar por las manos del hombre.
Las personas que creen más en este ritual son las personas Otomis, las cuales hablan con la campana y  le piden cualquier cosa que ellos quieran pero bien para que les valla bien en sus cosechas, y esta se los cumple pero a cambio una ofrenda, pero para esto hay una organizacion de quince mayordomos los cuales van vestidos como personas de las epocas anteriores junbto con el principal que ese es cada ano y los otros catorce se cambian cada vez que se realiza esta festividad, cada mayordomo aporta una cantidad de mil pesos, la cual ocupan para mandar hacer ropa para unas masorcas, las cuales llevan a donde se situa la campana, estas van vestida en forma de persona antigua es decir con ropa de de hace años ademas de estol os mayordomos mandan a hacer una canasta, la cual contiene, pan, refrescos, refino, cervezas, cigarros, y chocolate.
Las personas que practican esta festividad tienen que estar bailando durante dos dias y medio con musica de cuerda y manteniendo una ofrenda, la cual consisite en caldo de pollo, atole de cacao, cerveza y referescos y  después piden en lengua Otomi lo que ellos quieren.
Despues de bajar del cerro se dirigen a la casa del mayordomo principal que se situa en la comunidad de San Miguel del municipiuo de San Bartolo y se reparte la ofrenda a las personas que quieran consumir los elementos de la.ofrenda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario